El comienzo de la jornada de este miércoles 25 de julio, en el estadio Joao Havelange de Rio de Janeiro por los Juegos Panamericanos, presentó dos magníficas noticias para el atletismo argentino.Juan Ignacio Cerra, recordman sudamericano del lanzamiento del martillo, obtuvo la medalla de bronce con 72.12 metros, en una cerrada lucha con el canadiense James Steacy (73.77) y el estadounidense Kibwe Johnson (73.23). El otro estadounidense y favorito, A..Kruger, con antecedentes superiores a los 78 metros, ocupó el cuarto puesto con 68.71, delante del chileno Patricio Palma, quien batió el récord de su país con 67.86.Juan Cerra tenía la difícil misión de defender la corona panamericana, lograda cuatro años antes en Santo Domingo. Y batalló duramente para lograr una medalla: es el tercer Panamericano consecutivo en el que Cerra llega al podio, algo que -en el historial de nuestro atletismo- sólo había logrado anteriormente Osvaldo Suárez (medallista en 1955, 1959 y 1963). "Siempre uno espera algo más" dijo Cerra en declaraciones a la prensa al concluir la prueba. "Pero desde hace un tiempo vengo sufriendo una lesión en el pie, que me impide llegar a la puesta a punto".
El neuquino Javier Adolfo Carriqueo, continuando la gran progresión demostrada en los últimos meses, se convirtió este miércoles en el primer atleta argentino en la historia que quiebra una barrera largamenta anhelada: la de 3m40s en los 1500 metros. Carriqueo, quien desde hace varios años está radicado en Valencia, venía persiguiendo esa meta y aprovechó la gran carrera panamericana para "la marca" de su vida en 3m38s62. Batió el récord nacional que el recordado Omar "Pichula" Ortega había logrado en Stanford el 7 de abril de 1984. Carriqueo tenía como mejor antecedente 3m42s01, hace tres años en Huelva.Carriqueo fue uno de los mejores en una competitiva prueba, en la que el brasileño y recordman sudamericano Hudson Santos de Souza defendió el título panamericano para triunfar en 3m36s32. El mexicano Juan Luis Barrios, quien venía de lograr la medalla de plata en los 5000 metros, ocupó ahora la misma posición con 3m37s71 y tercero fue el ecuatoriano Byron Piedra con 3m37s88. Carriqueo llegó cuarto y luego estuvo el campeón sudamericano y de los Mundiales Universitarios, el brasileño Fabiano Pecanha con 3m39s58.Carriqueo corona así una magnífica participación en los Juegos, donde también ocupó el quinto lugar en los 5000 metros.
Estas actuaciones se suman a otras muy positivas que vienen registrando nuestros atletas como la medalla de bronce de Jennifer Dahlgren en martillo, el cuarto puesto de Alejandra García en el salto con garrocha y el quinto de Germán Lauro en lanzamiento de bala. La jornada de hoy se completó con el salto en alto femenino, donde la ex campeona panamericana Solange Witteveen alcanzó el 8° lugar al pasar la varilla a 1,81 m.Daniela Crespo concluyó en el 8° puesto en su participación en el heptathlon, donde acumuló 4.951 puntos
Para ver los resultados hasta el momento: AQUI