El atleta español de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez no duda en reconocer que el "objetivo principal" de 2008 son los Juegos de Pekín 2008, donde espera "mejorar" el séptimo puesto conquistado en la final de 110 metros vallas de los Mundiales de Osaka (Japón), aunque no se olvida de la cita mundialista en pista cubierta de Valencia.
"Como año olímpico, el principal objetivo es estar en Pekín, pero es verdad que no puedo estar únicamente pensando todo el año en esto porque sería muy estresante para mí", indica Quiñónez en una entrevista a 'iaaf.org'. Por ello, el campeón de España de 110 metros vallas recuerda los Mundiales 'indoor' de Valencia, a principios de marzo. "Sólo pensaré en Pekín cuando pase Valencia, aunque los 60 metros no son ideales para mí por culpa de mi salida", recalcó.
Y es que Quiñónez sabe que su mayor defecto está en los tacos. "Tengo uno de los peores tiempos de reacción y unos malos primeros pasos de entre todos los especialistas del mundo, así que mi primera mitad de carrera es actualmente demasiado pobre como para estar entre los tres mejores de un evento mundial", confiesa.
La importancia de la salida
"Si gano décimas en la salida puedo tener opciones de llegar a los 60 metros con opciones de ganar medalla y por eso estoy trabajando duro en este aspecto", añadió el nacionalizado.
De todos modos, respecto a Valencia, Quiñónez advierte que muchos deportistas de élite estarán "centrados" en Pekín, por lo que intentará "aprovechar" esta circunstancia para "acabar lo mejor posible".
De cara a la cita olímpica, el español apunta al chino Liu Xiang, actual campeón del mundo y olímpico y plusmarquista mundial de la distancia, como "el gran favorito" y al cubano Dayron Robles como su principal rival. "En una prueba de 13 segundos, todo puede suceder. Fui séptimo en Osaka y deseo mejorar en Pekín con un sexto, un quinto, o *por qué no con una una medalla?", sentencia.