Montecarlo, 14 de enero (Télam).- La IAAF vetó hoy la participación del atleta discapacitado sudafricano Oscar Pistorius en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al considerar que las prótesis de carbono que lleva en sus piernas amputadas le proporcionan "una ventaja mecánica".
Según la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), las zancas con las que corre el campeón paralímpico de 2004 contradicen el artículo 144.2 del reglamento competitivo, que prohíbe toda ayuda técnica.
Pistorious, de 21 años, no podrá participar en ningún evento bajo el paraguas de la federación internacional, ni reuniones, ni campeonatos, ni Juegos Olímpicos.
El velocista discapacitado advirtió ya de que en caso de una respuesta negativa del Consejo de la IAAF apelaría hasta la "última instancia", que en este caso es la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de Lausana.
La decisión del organismo rector se fundamentó sobre las conclusiones del estudio independiente llevado a cabo por el profesor alemán Peter Brüggemann, del Instituto Biomecánico de la Universidad de Colonia, según informó DPA.
Pistorius, al que se permitió correr en dos meetings de la IAAF la pasada temporada con fines de estudio, se sometió en noviembre a las pruebas del profesor alemán, que remitió sus conclusiones a la federación internacional.
"El Consejo de la IAAF pudo revisar todo el informe y ha decidido que las prótesis conocidas como 'cheetah' (guepardos) deberían ser consideradas una ayuda técnica que contraviene claramente la norma 144.2 del reglamento de la IAAF", comunicó el organismo.
"Por consiguiente, Oscar Pistorius no puede ser seleccionado para competir en competiciones organizadas bajo las normas de la IAAF".
El artículo citado proscribe el "uso de todo tipo de aparato técnico que incorpore muelles, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione al usuario una ventaja sobre otro atleta que no use el aparato".
Para la IAAF es "evidente" que el uso de las prótesis "cheetah" permite correr a la misma velocidad, pero con menos consumo de energía que atletas no disminuidos.
El estudio esgrimido por el organismo rector cifra la ventaja mecánica de las zancas sobre la articulación sana de un atleta "por encima del 30 por ciento".
Pistorius, al que se le amputaron las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía sólo 11 meses, pretendía correr en agosto en el relevo de 4x400 de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos.
Medallista de oro en 200 metros en los Parlímpicos de Atenas y recordman mundial en la categoría de 100, 200 y 400, el sudafricano suele correr con atletas no disminuidos en su país.
"No cederé", advirtió ya Pistorius antes de conocer la decisión de la IAAF. "No podemos permitir a ninguna organización que ponga en duda nuestra capacidad de competir con unos medios sin los que ni siquiera podríamos andar, por no hablar de correr". (Télam)