Despúes de correr la eliminatorias sin esforzarse demasiado y haciendo 10,20 seg. en la serie - 9,92 seg. en la segunda ronda - 9,85 seg en las semifinales, y finalmente los 9.69 seg. para rectificar su propia marca anterior de 9,72 seg.
91.000 personas fueron testigos en el Estadio "El Nido" de la carrera más rápida de la historia en la prueba madre de los Juegos Olímpicos.
Usain dominó de punta a punta la competencia desde la salida de los tacos hasta la línea final, aventajando por una buena diferencia al resto de los corredores y dandose el lujo de comenzar a festejar 15 metros antes del final de la carrera.
De esta manera se quedó con la gloria olímpica en el 2008 y con grandes posibilidades de hacer el doblete en los 200 metros, y más aún poder quedarse con la cima del podio en la posta 4x100.
Su Compatriota Osafa Powell tuvo que conformarse con un quinto puesto y un crono de 9,95 seg.
El podio lo completaron en el segundo escalón el trinitense Richard Thompson con 9,89 seg. y el tercero el estadounidense Walter Dix Con 9,91 seg.
Si hubiese corrido la carrera hasta el final dejando todo, un 9,60 tal vez sería el nuevo record...pero a los 21 años y en una final como esta...hay que festejarlo!!!